WTW alerta de que el impacto de la inflación y el aumento de la utilización de los servicios médicos podría llevar a una subida en España del 7,5% en el precio de seguros de Salud, la mayor en 15 años. El informe Global Medical Trends 2023 también señala que el aumento en el uso de servicios es consecuencia del retraso de los tratamientos como consecuencia de la pandemia.
Las empresas están ofreciendo productos de copago para reducir el impacto en el precio de la prima. Tambien existen otras medicas, como son: reducción de coberturas, aumentar el uso de la telemedicina y las apps sanitarias e invertir más en prevención y bienestar.
Según las aseguradoras entrevistadas, el principal motor de los precios de los seguros médicos sigue siendo el uso excesivo de la asistencia sanitaria (74%) debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o prescriben en exceso. Más de la mitad de las aseguradoras (52%) también indican que los malos hábitos de salud de los asegurados se encuentran entre los principales factores para que cada vez se recurra más a la asistencia médica asegurada. La infrautilización de los servicios preventivos (50%) es también un importante factor del aumento del coste año tras año debido, en parte, a que se evitó la atención médica durante la pandemia.
Las aseguradoras identificaron el cáncer, los problemas cardiovasculares y las enfermedades musculoesqueléticas como las tres principales afecciones por su coste. En este sentido no hay cambios con respecto a los resultados de la encuesta realizada el año pasado. Sí hay una variación curiosa en los resultados de este año: atendiendo al número de incidencias por siniestro, las afecciones musculoesqueléticas es la principal, mientras que el año pasado las aseguradoras la situaron en quinto lugar.