La peligrosidad de los accidentes en carretera con animales sigue creciendo y las cifras de siniestros se han duplicado en cinco años. Una tendencia al alza únicamente interrumpida en 2020 como consecuencia de las restricciones de circulación.
El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales sitúa a 2022 como el «ejercicio de peor siniestralidad» en carretera de los últimos años. Los datos indican un incremento del 92% en los últimos 5 años casi duplicando las cifras desde 2018 y un 147% más si se compara con 2013.
Consejos de circulación
AXA aprovecha el informe para detallar algunos consejos de prevención. El primero de ellos es reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y prestar especial atención en los amaneceres y atardeceres.
Recomienda la aseguradora avisar al 112 si el animal se queda en la carretera con el fin de evitar que otro vehículo choque con él y provoque un nuevo siniestro. Destaca la entidad que en lugares de riesgo de cruce de animales conviene «practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) aunque los animales pueden aproximarse desde ambas partes».
Fuente: Carta del Seguro